Por cuarto año seguido se realiza este evento, preparado por Vladimir Viloria, esta vez, en el Salón Maracaibo, del Hotel Tamanaco, los días 1 y 2 de abril 2011.
Lo primero que tengo que decir es que - por alguna razón que desconozco - este año cambiaron el salón por uno infinitamente más pequeño. El resultado?, un hacinamiento total. No sé como no previeron eso. El calor era sofocante, los espacios para departir y conversar con los expositores eran minimos, y la gente casi que te empujaba para que te movieras... muy mal Sr. Viloria, muy mal!!!.
Del resto, las casas de siempre, la pichirrés de siempre con los mejores vinos. Que si "Ya se lo vamos a abrir...", "...Pásece en una hora...", "...Ah, lo que pasa es que ese vino sólo se va abrir mañana...".
No se corrige la falla, y algunas casas expositoras te ofrecen sólo algo de lo que tienen. Bueno, y lo de Pomar no tiene nombre. Nunca, en los cuatro años que han participado en el evento, han ofrecido su tinto de cabernet sauvignon reserva, (Que es su MEJOR vino). Sólo traen los populares Petit Verdot, Tempranillo y Syrah.... Por qué la falta de respeto?.
Bueno, quitando eso, nos encontramos con gratas sorpresas. La gente de Fusari nos obsequió con un vino tinto de la Víña El Principal, (Maipo, Chile). Realmente son tres productos similares que combinan la mezcla de Cabernet Sauvignon y Carmenere de manera muy exitosa. El que más nos movió los sentidos fue EL Principal - 2006. Ensamble de 83% Cabernet sauvignon y 17% de Carmenere, 18 meses en barrica de roble fránces nueva. Una explosión de aromas en nariz y vapores alucinantes en boca. Excelente duración y afinado final. Color rubí oscuro y notas a frutos negros, cuero y canela. Este es un vino muy especial que nos llamó realmente la atención. Otra grata noticia fue el vino francés Chateau Faugas - 2006 de Burdeos. Un caldo muy elegante, y de cuidado proceso, resultado de la mezcla de Carbenet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Nos pareció que la relación precio/calidad es inmejorable, y la calidad de sus notas, y los sugestivo de los aromas, realmente valen la pena.
Probamos algunas otras buenas ofrendas, como por ejemplo "Carmín de Peumo" - carmenere. Un premium de Concha y Toro que realmente expone las verdaderas cualidades de la fruta insignia Chilena. Procedente de Viña Peumo, Valle de Rapel. Tiene 16 meses de reposo en barrica francesa nueva. Notas de frutos negros y cítricos, muy aterciopelado, y largo en boca. Excelente!!!.
Caracas tiene una cantidad considerable de gente que gusta de conocer buenos caldos. Vinos de calidad superior. Gente, que le gusta probar, degustar, conversar sobre ello, y posteriormente, por que no?, comprar cajas de lo que probó y gustó. Gente, que se merece una mejor organización, un mejor evento. Cada año debería ser mejor... y no al revés.
Diegodelavega.