¿Que como descubrimos este untuoso caldo?... Bueno, entramos a un bodegón ubicado en la esquina de Aragó y Passeig de Graca, (Barcelona, España); le solicitamos a un señor mayor, (Con aspecto de conocedor y bata de experto), nos recomendara "...Un vino del Duero, con carácter y personalidad, y que por favor, si era posible, estuviera en el entorno de los 20 euros...". El amable encargado nos condujo a la sección de vinos de la Ribera del Duero, se detuvo pensativo frente a ella unos cinco minutos, tomó este Jaros, y nos dijo: "Este vino cuesta 15 euros, pero es muy bueno y de excelente robustez.... no los defraudará...". Tomamos la botella y agradecimos la asistencia al atento caballero.
Una vez en el hotel, lo descorchamos y servimos de manera informal en los pequeños vasos de vidrio que colocan en el baño para beber agua.
Nos encantó, este oscuro nectar, color ladrillo, mezcla de 95% Tempranillo, y resto de Merlot y Cabernet Sauvignon, descanso previo de 15 meses en barricas de roble galo, tiene por característica ser recio y elegante a la vez, medios taninos, largo final y vapores que danzan en tu boca con agradable persistencia.
Finca El Quiñon son 108 Hectáreas donde cultivan las uvas que dan origen a esta maravilla. Esta tierra, orientada al sur, posee suelos calcáreos pedregosos que fueron originados como terraza del rio Duero hace Millones de años.
DiegodelaVega